Logo Pra2
Logo-opera-big

OPERA

Acceso al ocio y la cultura. Plataforma de difusión y evaluación de recursos audiovisuales accesibles

El objetivo fundamental del proyecto OPERA es perfeccionar e impulsar la plataforma PRA2, desarrollada en un proyecto I+D anterior y que consiste en un sitio web de consulta y evaluación en línea de recursos audiovisuales accesibles a través de la traducción y la interpretación para personas con discapacidad sensorial. Si en el proyecto anterior el principal ámbito de investigación fue el de los medios de comunicación audiovisuales, en este caso, el proyecto OPERA se centra en el Turismo y la Museografía accesibles y pretende alcanzar los siguientes objetivos:

La consecución de estos objetivos contribuirá, por un lado, a que se incremente el uso de los recursos existentes, a la vez que facilitará la gestión de la calidad de los mismos. La plataforma fomentará, además, la comunicación entre el conjunto formado por instituciones culturales (museos, salas de exposiciones, ayuntamientos, fundaciones de índole cultural, rutas turísticas), empresas privadas de difusión del arte y la cultura (productoras de cine, TV y DVD, promotores turísticos) y los proveedores de servicios de asesoramiento y desarrollo en materia de accesibilidad al ocio y la cultura. Todo ello impulsará la activación del tejido productivo en las industrias culturales, en el área del ocio y la cultura accesibles, al favorecer la colaboración entre las propias empresas del sector y entre estas empresas y las instituciones culturales y turísticas que desean implementar recursos de accesibilidad.

El impacto social de estos objetivos es conseguir una mayor difusión de los principios de la accesibilidad universal que repercuta en las instituciones y empresas de difusión de la cultura y el conocimiento y conlleve un aumento considerable de las medidas destinadas a mejorar el acceso a sus productos y servicios por parte de las personas con discapacidad.paint-palette

La transferencia de resultados permitirá a las empresas creadoras de productos audiovisuales accesibles comprobar su recepción por parte de los usuarios. El fin último es que tanto investigadores, como instituciones y emprendedores creen conjuntamente estándares de calidad en este área productiva específica.

El turismo accesible es reconocido como un importante motor de crecimiento económico y desarrollo. El proyecto OPERA pone un énfasis especial en este sector en relación con el acceso a la cultura y el patrimonio español y crea una herramienta para su evaluación que tiene como finalidad detectar malas prácticas en el sector y elevar los estándares de calidad.

LOCALIZACIÓN

C/ Buensuceso, 11.
Despacho 9.
18002, Granada.
CONTACTO

958 244 101
info@pra2.es
GRUPO DE INVESTIGACIÓN TRACCE

Presentación Equipo Noticias

CONTACTO

Contacta con nosotros
Un proyecto del Grupo de Investigación TRACCE